Del pasado 14 de agosto y hasta el 12 de septiembre del año 2022 tuvo lugar, con gran éxito, la “Gira de la Reciprocidad e Inclusión”. Durante la cual tuvimos la dicha de compartir y aprender en todos nuestros países de origen: Brasil, Bolivia, Colombia y México.
La primera parada fue Brasil. Las ciudades participantes fueron Rio de Janeiro, Xerém y Guarulhos. Como primer evento tuvimos la oportunidad de presentar nuestro concepto en el Centro de Artes de la “Univerdidade Federal Fluminense”, en la ciudad de Niterói. Posteriormente, y en colaboración con la fundación ViajArt, llegamos al “Instituto Zeca Pagodinho”, creado por el cantante y filántropo brasileño Zeca Pagodinho, em Xerém, donde pudimos dar una charla, impartir clases instrumentales y hacer una actividad de improvisación musical con los niños integrantes del proyecto, niños que pertenecen a una de las favelas más alejadas de la ciudad Rio de Janeiro. La siguiente parada en Brasil fue el Teatro Adamastor, en Guarulhos, allí nos presentamos para más de 180 personas. La última actividad de nuestro ensamble en tierras brasileñas fue realizada en la escuela “Pedrinho e Narizinho”, a la cual asisten niños de escasos recursos pertenecientes a la Prefectura de Guarulhos, donde existen además casos de problemas intrafamiliares y desnutrición.
Bolivia fue una experiencia igual de enriquecedora y contrastante. Durante nuestra estadía visitamos las ciudades de Santa Cruz, Comarapa y Cochabamba, así como la comunidad de Astilleros. Realizamos conciertos muy exitosos en cada una de las ciudades antes mencionadas y, además, en Astilleros (lugar de origen de Rodrigo, nuestro cantante, el cual cuenta con menos de 200 habitantes) realizamos un encuentro con niños de la escuela local, en el que jugamos fútbol, comimos e hicimos música para ellos. Cabe mencionar que la experiencia es este bello país nos mostró una cara muy evidente de la gran desigualdad social imperante en Latinoamérica, así como de la falta de esperanza en el futuro por parte de los jóvenes.
La experiencia en Colombia comenzó en la ciudad de Medellín. Allí tuvimos la oportunidad de presentarnos y de impartir clases de instrumento en la escuela de música “La milagrosa”. Una escuela que recibe alumnos pertenecientes a algunos de los estratos sociales más bajos de la ciudad. De igual manera realizamos un concierto junto al ensamble colombiano “La Candelaria Orquesta”, donde interpretamos una parte clásico-popular y conjuntamente con ellos temas de tango, lo anterior en la “Sala Beethoven” del Instituto de Bellas Artes de Medellín. Para finalizar nuestra visita en tierras colombianas, y sudamericanas, en la Universidad Nacional de Colombia presentamos nuestro programa en la “Sala Olav Roots”. Dentro de la Universidad pudimos notar un aire de esperanza en los estudiantes, así como un sentimiento de arraigo y orgullo latinoamericano.
Finalmente, en México se realizó, con contratiempos ocasionados debido al cambio de las regulaciones migratorias establecidas por el gobierno mexicano a ciudadanos brasileños, la última parte de nuestro proyecto, la conclusión de la gira y el Festival Intercultural 2022, realizado en la ciudad de Zacapoaxtla, en el estado de Puebla. Con un programa improvisado debido a la perdida de nuestros dos violinistas acompañantes en la Gira, realizamos un concierto en la Sala Barroca de la BUAP (Benemérita Universidad Autónoma de Puebla), donde interpretamos música clásica y popular. A partir del 8 y hasta el 12 de septiembre tuvo lugar el festival antes mencionado, en él se realizaron conciertos en dos horarios diferentes en el Centro de Convenciones de la ciudad, también conciertos para niños en las escuelas del municipio, llegando a más de 2500 niños en total, de entre 5 y 18 años de edad, así como ofreciendo Clases Maestras a estudiantes de música de diversos rincones de México. El festival no solo contó con la presencia de los integrantes de nuestro ensamble, sino que tuvimos artistas invitados provenientes de Francia, Italia, Alemania, Austria y México, los cuales compartieron además de su música, su diversidad cultural y lingüística con los habitantes de Zacapoaxtla.